Xalapa, Ver.- Trabajadores de la Dirección de Riesgos Sanitarios, una enfermera del Centro de Alta Especialidad (CAE) Rafael Lucio, y un chofer de la Secretaría de Salud, a nombre de 40 trabajadores despedidos, mantienen un plantón afuera de las oficinas de la Secretaría, porque después de pedir que les subieran el salario, fueron despedidos por manifestarse.
La enfermera Lilia, y la licenciada Norma Midia Casas, mantienen un plantón junto con otros trabajadores despedidos. Otro trabajador fue cesado luego de 30 años de servicio, y otros con 14, 7 y 5 años de servicio.
En el caso de la enfermera Lidia, ella enfermó de Covid y se fue de incapacidad, y cuando volvió le dijeron que sus constancias eran falsas, la hicieron firmar su renuncia, luego de que el jurídico del CAE la encerró en un cubículo y en lugar de denunciarla, la amenazó para que firmara o la entregaría a la Fiscalía.
Sin asesoramiento legal, Lidia se asustó, porque es madre de niños pequeños y firmó el documento.
En el caso de otros trabajadores que se manifiestan, narró la licenciada Norma Midia Casas, que hicieron un plantón hace meses para pedir que les renovaran códigos y así poder ganar más, ya que muchos llevan 30 años de trabajo en la secretaría ganando lo mismo.
En su mayoría eran trabajadores de la dirección de Riesgos Sanitarios, sin embargo, les pidieron quitar la lona de protesta, ellos creyeron serían llamados al diálogo días después, pero recibieron cartas de renuncia, y los acusaron de no dejar salir a trabajadores el día de la protesta, sin embargo no fue así.
Para esto se firmaron puntos de acuerdo donde se prometió diálogo, pero el 16 de diciembre de 2022, emitieron ceses al personal que participó en la protesta. Hoy piden su reinstalación o una liquidación justa.
Mientras los agraviados hablan con los reporteros, un guardia de seguridad los grababa. Los trabajadores aseguran que nadie los ha recibido para un diálogo, pero sí les mandan policías a tomarles fotos y vídeos todo el tiempo.
Linda Mora