Ixtaczoquitlán, Ver.- Padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez en Ixtaczoquitlán tomaron las instalaciones de la Supervisión Escolar 040 en protesta por el estancamiento de las obras de rehabilitación en el plantel. Concluido el ciclo escolar, los padres exigen una pronta solución para que los niños puedan recibir clases durante las cuatro horas habituales, en lugar de las dos horas actuales.
Debido a los trabajos de rehabilitación que aún están en curso, solo tres salones de la escuela pueden ser utilizados, lo que ha llevado a dividir los grupos de estudiantes. La mitad de ellos asiste a clases de 8 a 10 de la mañana, mientras que el resto lo hace de 10 a 12 del mediodía. Ante esta situación, los padres de familia han propuesto la utilización de salones en la iglesia local o en un jardín de niños cercano para permitir un horario completo de clases. Sin embargo, tanto el director como la supervisora escolar han rechazado la propuesta y argumentan que, de haber aceptado la reubicación de la escuela en el pasado, esta situación no se estaría presentando.
Los padres recordaron que previamente votaron por mantener la escuela en su ubicación actual, ya que el ayuntamiento tenía la intención de trasladarla a otro sitio no adecuado. Se llegó entonces al compromiso de que se rehabilitaría el plantel a través de Espacios Educativos, pero hasta el momento, no se ha cumplido con el plazo acordado y no se han visto avances significativos en las obras.
La supervisora escolar Patricia Pérez Lobato se presentó en el lugar para dialogar con los padres y se le pidió que actúe como intermediaria para comunicarse con la directora de Primarias Estatales, Nanyelly Zaldívar.
Por la tarde, la presidenta de la sociedad de padres de familia, Jacinta Martínez Ramos, informó que lograron comunicarse con la funcionaria educativa mencionada. Zaldívar se comprometió a analizar la posibilidad de permitir que se utilicen aulas en el jardín de niños para que los estudiantes de la escuela primaria Benito Juárez puedan recibir clases adecuadamente. No obstante, se les informará en un mes, pues se requerirá una valoración técnica del lugar para tomar una decisión definitiva.
Gabriela Domínguez
Padres de familia se oponen a reubicación de plantel en Ixtac