Orizaba, Ver.- Habitantes de Coxolitla de Abajo, comunidad del municipio de Acultzingo, se manifestaron frente a la Subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Rincón Grande, Orizaba. Exigen el restablecimiento del suministro de agua, ya que desde el martes se quedaron sin servicio debido a que la CFE quitó las cuchillas del suministro de energía a la bomba que les abastece de agua.
Los manifestantes señalan que la situación se origina por una supuesta alteración en el medidor, por la cual la CFE les impuso una multa de un millón de pesos. Aunque la empresa ofreció un descuento del 50%, los habitantes se inconformaron y se niegan a pagar la sanción, asegurando que no han manipulado el equipo.
Después de cuatro horas de diálogo, una comisión logró que la CFE reconectara el servicio de energía a la bomba, permitiendo el suministro de agua nuevamente. Además, la empresa revisará el sistema de bombeo y se reunirá con representantes de la comunidad en una semana para abordar la situación.
La comunidad de Coxolitla de Abajo espera que la CFE atienda sus demandas y resuelva la situación para garantizar el acceso al vital líquido en la localidad.
Gabriela Domínguez