Xalapa, Ver.- Empleados del Poder Judicial de la Federación tomaron las calles del centro de Xalapa este domingo, cerrando la calle Enríquez para manifestar su rechazo a la reforma que propone que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular.
Durante la marcha, portaron lonas con mensajes como “El Poder Judicial no se toca” y “Sí a la división de Poderes”, exigiendo al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión que detengan esta iniciativa.
Héctor Raúl Rodríguez, uno de los oradores en la plaza Lerdo, señaló que la reforma judicial busca consolidar un «Poder Absoluto» que eliminaría la división de poderes en México. «La reforma emprendida por la 4T atenta contra los derechos laborales y cancela la carrera judicial, representando un retroceso en la impartición de justicia», afirmó.
Los manifestantes también expresaron su desacuerdo con la sobre representación del partido Morena en el Congreso de la Unión, la cual, según ellos, busca obtener una mayoría calificada para aprobar automáticamente las reformas al Poder Judicial.
Desde el 19 de agosto, los empleados de los juzgados federales en la Ciudad de México han mantenido un paro laboral indefinido, una medida que también ha sido adoptada en Xalapa desde el 21 de agosto, en oposición al paquete de 20 medidas presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la Constitución Política Mexicana.
Según los manifestantes, la reforma propuesta por López Obrador implicaría la elección popular de más de 1,600 cargos, incluidos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), magistrados del Tribunal Electoral federal, magistrados de circuito y jueces de distrito, con miras a renovarse en junio de 2025. Esta reforma también establece que ningún juez, magistrado o ministro de la Corte podrá tener un salario mayor al del presidente de la República.
Protestas similares se llevaron a cabo en el puerto de Veracruz y Orizaba.
Con información de AVC
Trabajadores del Poder Judicial Federal inician paro indefinido