Linda Mora
Xalapa.- Plataneros aseguran que ni autoridades estatales ni federales están levantando el censo agropecuario de daños provocados por el huracán Grace, destacando que en San Rafael hay 900 hectáreas de plátano perdidas, y en Nautla se perdieron cultivos de maíz.
Señalaron que las autoridades no se han presentado en estas zonas y urge que realicen el censo de daños a cinco días de la entrada del meteoro. Asimismo señalaron que los caminos sacacosechas están tapados y muchas comunidades sin luz, por lo que urgieron a que haya ayuda pronta al protestar frente a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
Miguel Bastián Sierra, dirigente regional de Antorcha Campesina en San Rafael, señaló que Grace devastó arriba de 900 hectáreas de plátano, esto implica que durante más de un año no habrá producción de plátano, en esa zona, y de limón también, por inundaciones y desbordamiento de ríos.
Lamentaron la tardanza en las acciones, pues apenas iniciará el censo de viviendas afectadas. «Escuchamos que anunció el presidente (Andrés Manuel López Obrador) apoyos, pero no nos han informado la mecánica para recibirlos», citó.
«Esto no solo afecta al productor, afecta a todo el sector de la población, a las personas que son cortadores de plátano, limón, incluso a los comercios de fertilizantes y los insecticidas también resultan afectados”, y ejemplificó que al encarecerse el maíz, esto impactará en el precio de la tortilla a la población.