Arturo Reyes Isidoro, columnista veracruzano.

Prosa Aprisa

Arturo Reyes Isidoro Opinión

Arturo Reyes Isidoro

La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, hizo chuza política ayer domingo en Orizaba pues raspó a Rocío Nahle al descalificar al extinto exgobernador Fidel Herrera Beltrán, para cuyo homenaje una semana antes la gobernadora dio todas las facilidades; abrió un frente con su (¿ex?) aliado Javier Herrera Borunda, segundo de a bordo del CEN del Partido Verde e hijo del aludido; escupió para arriba al calificar al PRIAN como sinónimo de corrupción cuando su ahora candidato a alcalde por Orizaba, Igor Rojí López, fue presidente municipal por el PRI en 2018-2021; y se dedicó a exaltar la figura política de Andrés Manuel López Obrador cuando la presidenta y lideresa natural de Morena se llama Claudia Sheinbaum.

Solo 7 minutos y medio bastaron para que la morenista tirara palos de ciego en su intento por levantar el ánimo a los suyos para revertir la derrota que se ve venir para su partido y su candidato, en un mitin en el que no se le vio fuerza a su causa. En su improvisado discurso, en un acto en el centro histórico de la ciudad, apenas a los dos minutos de iniciado se lanzó contra Fidel Herrera Beltrán. “Solamente una cosa: ¿queremos la corrupción, los privilegios que significan el PRIAN? ¿Queremos seguir con el tufo de Fidel Herrera? Porque no sé si sabían que ya nos trajeron ahora a una gente que ya empezó a operar aquí, cercano a Fidel Herrera. ¿Queremos la corrupción o queremos la transformación?”

Si bien en dos ocasiones mencionó a la gobernadora Nahle, escuchándola dejó la impresión de que le vino a enmendar la plana por las facilidades que dio para que se le rindiera un homenaje el domingo anterior en el Congreso local, ante la presencia del propio titular de la Jucopo, Esteban Ramírez Bautista, del representante del Gobierno, José Manuel Pozos Castro, subsecretario de Gobierno, y de Javier, Fidel y Rosita, hijos del exgobernador. Si fue una de sus intenciones, no se sabe si lo hizo por iniciativa propia o si traía la línea de alguien.

(Luego del homenaje, el columnista siguió indagando por qué la actitud complaciente de Rocío y por fin encontró una fuente cercana a Fidel y confiable, quien tenía la posible explicación: porque en 2012, cuando intentó por primera vez ser candidata a diputada federal, entonces por el PRD, el PT y MC, aunque no prosperó su proyecto, y luego en 2015, cuando lo intentó de nuevo y lo logró, Fidel le brindó todo su apoyo, lo que también hizo con Andrés Manuel López Obrador antes de que fuera presidente, sirviendo de enlace la ahora diputada federal Paola Tenorio Adame, de San Andrés Tuxtla, y otras dos personas más.)

Fue obvio que Luisa María Alcalde no ignoraba el homenaje a Fidel como tampoco que su hijo es Javier Herrera Borunda, secretario de Organización del CEN del PVEM, partido aliado de Morena, aunque no faltan las versiones de que tampoco está contenta con los recorridos que con éxito está realizando Javier por todo el estado en apoyo a sus candidatos y que en varios municipios pueden derrotar a los candidatos de Morena.

En el acto de ayer, también contradijo al dirigente estatal, Esteban Ramírez Zepeta, quien no ocultó que Orizaba es bastión del PRI, ante lo que exclamó que “nada de que aquí es un bastión prianista”. Fuentes internas bien enteradas dijeron al columnista que de por sí las relaciones entre la dirigencia nacional y la estatal de Morena prácticamente no existen.

Y se vio y escuchó que siguen necesitando de AMLO, a quien calificó como “presidente”, y no como expresidente. “Ustedes conocen bien la historia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente que más ha querido a este país, sí o no, ¡viva Andrés Manuel López Obrador! La historia del presidente Andrés Manuel López Obrador nos demuestra que no podemos confiarnos”.

Sheinbaum desdeña al Papa en el inicio de su pontificado

Como aspirante a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, tuvo el atrevimiento, sin ser católica, en julio de 2023, de utilizar la imagen de la Virgen de Guadalupe en una falda, obviamente con fines propagandísticos para tratar de sumar simpatías de la población católica. Ya en febrero de 2024, luego de que Xóchitl Gálvez visitó al Papa Francisco, enseguida, atrás de ella, llegó Sheinbaum. Carmen Mora Peña, reportera del diario El País, dijo entonces: “Políticos de diversas creencias e ideologías visitan El Vaticano antes y después de las elecciones, por algo será”.

Ayer domingo, el Papa León XIV inició su ministerio petrino y recibió y se encontró con gobernantes de todo el mundo. No obstante que México es el segundo país del mundo con mayor población católica, solo después de Brasil, con 110.9 millones de fieles, Claudia Sheinbaum no asistió y se limitó a enviar a la secretaria de Gobernación. Obviamente, estuvo la presidenta de Perú, Dina Boluarte, representante del país que tuvo como segunda patria el ahora Papa antes de llegar a Roma.

En su homilía de la misa de inicio de su pontificado, el Santo Padre dijo que los sucesores de Pedro, que es su caso ahora, “deben apacentar al rebaño sin ceder nunca a la tentación de ser un líder solitario o un jefe por encima de los demás, convirtiéndose en dominador de las personas que les han sido confiadas. Al contrario, deben servir la fe de los hermanos, caminando con ellos”.

Proclamó que: “¡Es la hora del amor!”. “Fui elegido sin ningún mérito y, con temor y temblor, vengo a ustedes como un hermano que desea hacerse siervo de la fe y de la alegría, recorriendo con ustedes el camino del amor de Dios, que nos quiere a todos unidos en una sola familia”. O sea, quiere una Iglesia unida, fermento de un mundo reconciliado.

Y cuánta reconciliación le hace falta a México y a los mexicanos, en especial luego de la polarización que causó a su desastroso paso por el poder Andrés Manuel López Obrador y cuya obra, lamentablemente, continúa Sheinbaum. Habrá que ver cómo le responde la población católica mexicana a su reforma judicial en la votación dentro de 13 días y, en Veracruz, a sus candidatos a presidentes municipales también.

No tienen nombre

Al menos cuatro morenistas subieron al Buque Escuela Cuauhtémoc para promocionar la elección judicial. Subieron sus videos en la cuenta “Morena New York Comité 1”. En especial pidieron el voto para Lenia Batres, César Mario Gutiérrez Priego e Isaac de Paz. Luego del fatal accidente, de ese grupo, ningún mensaje de condolencia para las víctimas ni de solidaridad con los lesionados, menos a sus familiares. Días antes, en Tabasco gritaron “¡Buitre!” a Ramiro, el hermano de Andrés Manuel López Obrador. Son de la misma calaña. ¡Ah! Pero Claudia Sheinbaum “lamentó” que el accidente del buque se usará políticamente. Qué obscenidad.

¡Vaya! Una esposa, en contienda

Por fin supe de una mujer que se involucró en apoyo a su esposo candidato a presidente municipal. La señora Karem Rached Pulido, esposa de Silvio Lagos Galindo, del PRI, expresó que encabeza la “resistencia” para recuperar Xalapa y que su esposo “es el más capacitado, el más ordenado, con experiencia e ideas para hacer de Xalapa un municipio reconocido en el plano estatal, nacional e internacional”.

Desde el primer minuto de la campaña, la señora, profesional, madre de cuatro niños, ha estado al lado de su esposo, lo que considero relevante porque proyectan la imagen de una familia integrada y seguramente despiertan simpatías entre los xalapeños, pues ante la crisis de valores y principios hace falta y es clave la unidad familiar. “Hay que regresarle la vida al DIF que lleva ocho años en el olvido”, criticó.

A solo 10 días de que terminen las campañas, Silvio está cerrando fuerte y puede resultar una sorpresa. Sin duda, le han servido mucho su experiencia, el equipo que trae, su origen xalapeño y sus relaciones con diversos sectores.

Síguenos y da Me Gusta: