Arturo Reyes Isidoro
No deja de ser significativo que el domingo, Andrés Manuel López Obrador realizará su última visita a Veracruz con la investidura presidencial a solo ocho días de que entregue el poder.
Sin duda, ha sido el presidente que más ha visitado el estado en toda la historia, tantas veces que la cuenta que le llevaba hasta el segundo año de su gestión la perdí.
Con sangre veracruzana, chocojarocho como él mismo se autollama (su padre era de Nopaltepec, muy cerca de Cosamaloapan) deja una herencia que con los años puede detonar el sur del estado en su zona itsmíca.
Independientemente de que no estoy ni estuve de acuerdo en mucho con su forma de gobernar, no puedo dejar de reconocerle que concretó el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Por lo menos le dio el estatus de organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, con patrimonio propio y no sectorizado, creado por decreto presidencial en 2019, si bien mintió cuando supuestamente inauguró la construcción y modernización de la carretera Acayucan-La Ventosa (Oaxaca) el pasado 4 de agosto.
Quiso hacer realidad un proyecto del que ya se ocupaba el presidente Juárez en 1859 y que en adelante muchos otros presidentes intentaron materializar, incluso el gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo primeros intentos a principios de este siglo.
AMLO sentó las bases legales, pues, y dio un primer empujón, y ya dependerá de la presidenta Claudia Sheinbaum qué tanto se avanza o si lo termina durante su mandato.
Aparte una serie de problemas que ha originado la construcción, la creación de parques industriales a lo largo del corredor detonará la economía de toda la zona, además de que generará miles de empleos e impulsará el desarrollo de todo el Istmo de Tehuantepec, que comprende partes del territorio veracruzano y del oaxaqueño.
En lo político, para bien o para mal, Andrés Manuel sostuvo contra viento y marea a Cuitláhuac García en la gubernatura y nos impuso para sucederlo a Rocío Nahle, la primera mujer y además no oriunda del estado.
La historia lo va a juzgar por sus decisiones, pero también por la imposición de los dos gobernadores mencionados, de acuerdo a los resultados de sus gestiones, un juicio que será inapelable.
Chiqui desestabiliza a Morena y al PAN en la zona conurbada
Más allá del juego que juega dizque resistiéndose a que lo expulsen del PAN pero aceptando que ya participa en las sesiones de trabajo de la bancada de Morena en el Senado, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez está causando inestabilidad política lo mismo en el partido guinda que en el azul, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín Alvarado.
A los dirigentes azules del estado les cayó de sorpresa su decisión de apoyar la reforma judicial, de sentarse ya en el área morenista en el Senado e incluso de mostrarse al lado de la presidenta Sheinbaum, tanto que los ha puesto a tratar de llenar el hueco que les deja, pues no tienen estructura propia para enfrentar la elección municipal del próximo año en toda esa zona, ya que le habían dejado a la familia Yunes Linares-Márquez todo el manejo.
La situación en Morena Veracruz ya es conocida, se resisten a aceptarlos e incluso ya andan con soplete en mano para de plano soldar el candado a efecto de que no puedan abrir la puerta para entrar, inclusive el grupo nahlista ya está trabajando con quien perfilan como posible candidato a la alcaldía de Boca del Río, Rodolfo Márquez Jiménez, vinculado al grupo de los empresarios Ruiz, para enfrentarlos, y en el puerto jarocho a las diputadas Rosa María Hernández Espejo o Bertha Ahued Malpica.
En el partido en el poder ha causado incluso un enfrentamiento entre la gobernadora Rocío Nahle y la cúpula morenista de la Ciudad de México. Lo único cierto es que ni los azules ni los guindas de Veracruz los quieren en sus filas.
Con tecnología de punta, el Tec de Xalapa ayuda a combatir la corrupción
Pero hay cosas más importantes, trascendentes, que benefician a los veracruzanos, en especial a quienes con el pago de sus impuestos contribuyen al erario estatal.
A principios de semana, por voz de jóvenes estudiantes, supe que el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) está contribuyendo, con tecnología de punta, al combate contra la corrupción en el gobierno.
Con gráficas e imágenes, me mostraron cómo, por ejemplo, los alumnos, asesorados por el cuerpo de maestros, desarrolló un sistema de drones que en tiempo real toman fotografías y las envían y suben a los sistemas de contralorías o dependencias afines, de control del avance de obras, materiales utilizados y calidad de los trabajos, que permiten verificar si se está cumpliendo con las especificaciones fijadas en los contratos.
Con ellos, además, se logra el ahorro de recursos, pues ya no se requiere enviar personal a verificar, con los gastos consiguientes como uso de vehículos, pago de gasolina y casetas, viáticos al personal y algunos imprevistos.
Y, pues sí, ahí no hay manera de que los constructores se mochen con los drones para que no se fijen en anomalías, o que los manipulen, pues no se trata de equipos comerciales sino desarrollados (diseño y construcción) con tecnología propia por los jóvenes.
Pero, también, han puesto sus trabajos de desarrollo de plataformas digitales de vigilancia al servicio lo mismo del ORFIS que del Poder Judicial, del Sistema Estatal Anticorrupción y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, tecnología que no le cuesta al gobierno del estado.
Tienen razón los muchachos. Su trabajo ofrece muchos más resultados que, por ejemplo, la
Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la vigilancia de los plazos para integrar una carpeta de investigación sobre hechos de corrupción de servidores públicos, no obstante todo sigue igual.
Ellos destacan el gran trabajo del maestro Oscar Alejandro Trujillo Flores, director general del ITSX, así como de su equipo de colaboradores, pues, afirman, han logrado consolidar el proyecto desde hace varios años con una gran dedicación, aunque lamentan que poco se conozca cuando es una gran apartación de veracruzanos creativos al combate a malos manejos económicos y viejas prácticas en el gobierno.
Reconocen el gran apoyo que les han dado maestros y directivos, dedicados a su trabajo, “en lugar de irse a los cafés, de aparecer en las fotografías o andar presumiendo sus relaciones”. Dijeron al columnista que esperan que las nuevas autoridades de la SEV y el nuevo gobierno en general los continúen apoyando.
Verdaderamente se lo merecen, opino.
Ahora viene el descabezadero del sistema judicial en Veracruz
Consecuencia de la reforma al Poder Judicial federal, viene ahora el descabezadero del sistema judicial del estado, lo que tiene preocupados y sumamente molestos a sus integrantes, muchos con toda una carrera de vida en la impartición de justicia y que verán pronto cómo pierden todo por lo que consideran una mala decisión presidencial.
Adentro del Tribunal Superior de Justicia hay ya un hervidero de inquietud, justificado, y habrá qué ver cómo enfrentan la situación magistrados, jueces y trabajadores no solo de Veracruz sino del resto de los estados.