Prosa Aprisa

Arturo Reyes Isidoro Opinión

Arturo Reyes Isidoro

“Somos la fuerza política que más creció en el pasado proceso electoral”, me asegura el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán.

En una larga plática me da detalles, revisamos cifras que le sirven para hacer comparativos con las otras fuerzas políticas y expresa sin ningún alarde: “El tiempo nos dio la razón. Ir solos fue un acierto”.

Me reuní con él para preguntarle si va a entregar la dirigencia en septiembre-octubre próximo, al asumir su cargo de diputado federal, y no lo aseguró, pero tampoco lo negó: “Puede ser en septiembre-octubre de este año… o del otro”.

Poco mediático, recuerda que hicieron todo para detener a MC el PRIAN, los poderes fácticos y la comentocracia. “Nos acusaron de esquiroles. Nunca respetaron nuestra decisión de no subirnos al Titanic de la alianza”.

También que el PRIAN y Morena impidieron que Samuel García fuera candidato y atacaron a Jorge Álvarez Máynez, además de que “desataron una feroz campaña del voto útil”.

Expresa que a pesar de todo eso, con todo en contra, hoy son la fuerza política de más crecimiento en la contienda presidencial. “Crecimos más de 500 por ciento entre 2018 y 2024, 513.79 por ciento, para ser más precisos”, pues de 1,010,890 votos pasaron a 6,204,710 sufragios, o sea, del 1.79 por ciento a 10.32 por ciento.

Para el caso concreto del estado, también, con cifras, muestra que son la fuerza política de más crecimiento en la contienda a la gubernatura, pues crecieron 216.26 por ciento entre 2018 y 2024. Hace seis años el partido naranja obtuvo 77,488 votos, y ahora aumentaron a 245,067 sufragios.

Los siguió el PVEM, aunque con bastante diferencia menos. En 2018 los verdes tuvieron 71,394 votos y este año subieron a 199,100, para un porcentaje de crecimiento de 178.87 por ciento. En el caso del PT, de 100,402 votos pasó a 117,174, con un porcentaje favorable de 16.70 por ciento.

Morena obtuvo en 2018 1,514716 sufragios y aumentó este año a 1,756,770, para un porcentaje de 15.98 por ciento, y los que cayeron considerablemente fueron el PRD, el PAN y el PRI en un porcentaje considerable.

El PRD cayó en un porcentaje de 49.84% pues cuando en 2018 recibió 173,658 votos, este año obtuvo solo 87,102, lo que los llevó a perder su registro.

El PAN también tuvo una estrepitosa caída de 44.22 por ciento, pues de 1,202,792 que obtuvo hace seis años, esta vez logró solo 670,891, mientras que el PRI, ya de por sí con un porcentaje bajo, de 457,269 votos en 2018, en 2024 alcanzó 378,828, para un porcentaje de 15.19 por ciento.

En la elección para senadores crecieron también, proporcionalmente, más que los otros partidos: de 96,784 votos en 2018, ahora lograron 282,882, para un porcentaje de 192.28 por ciento, e igual les siguió el PVEM, que pasó de 103,623 votos a 243,864 sufragios, para un porcentaje de 135.34 por ciento.

Aquí también cayeron en forma considerable el PRD, el PAN y el PRI, y el PT y Morena crecieron.

Gil Rullán me insistió: en Veracruz somos la fuerza de más crecimiento, siempre consciente que están muy lejos de alcanzar las cifras de Morena, pero con la seguridad de que van en ascenso, con el agregado de que el pasado proceso electoral les dio la oportunidad de visibilizar a las personas que más votos les dieron y serán enfilados como candidatos a las alcaldías.

Pero, además, entusiasmado porque pese a la desventaja con la que compitieron, hubo distritos en los que alcanzaron más de 20 mil votos, como en Córdoba, Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica y Orizaba, y se acercaron a esa cifra en Emiliano Zapata, San Andrés Tuxtla y Papantla.

El dirigente estatal presume que en el panorama nacional, Veracruz es el quinto estado que más votos aportó a su partido, con 4.70 por ciento de la votación nacional, solo superado por los estados de Jalisco (17.07 por ciento), Estado de México (12.99 por ciento), Nuevo León (10.14 por ciento) y Ciudad de México (7.29 por ciento).

Me confirmó también que en su partido les darán participación a los seis nuevos diputados locales plurinominales, tres propietarios y tres suplentes, pues hay acuerdo para que los primeros estén año y medio, y los segundos, el resto del periodo, aunque algunos podrían estar más tiempo si algunos se postulan el próximo año como candidatos a presidentes municipales.

Nombres, salieron en la plática, figuras que pueden dar de qué hablar el próximo año, como Polo Deschamps, Angélica Sánchez Hernández, Adrián Ávila Estrada, Elena Córdova Molina, Alejandro Tom Linares, Luis Carbonell, Mayra Amador, Christopher Alan Santos Castillo, Agustín Arcos, entre muchos otros (Segundo Grajales estaba contemplado para ser candidato a alcalde de Puente Nacional, pero en el pasado proceso se sumó a la alianza PAN-PRI-PRD).

Como es de esperarse, aunque no entró en detalles, me confirmó que a diario recibe en sus oficinas políticos de todo el estado que han ido a manifestarle su interés por afiliarse a MC, muchos que se quieren liberar del yugo de Morena, porque si Eric Cisneros los tuvo amenazados, comentan que no ven que vaya a cambiar la situación.

Por la información comentada, se espera entonces que Movimiento Ciudadano sea un partido con mayor presencia en 2025, de ahí también que haya interés por la dirigencia estatal, que puede mantener Gil Rullán por un año más.

La falta de agua impacta en el precio del chayote veracruzano

¡Vaya! Para que un medio como Forbes se ocupe de un tema doméstico de Veracruz es porque tiene o le ve relevancia, sobre todo cuando se trata de un producto del campo que se da en la zona de las Altas Montañas: el chayote.

Ayer me sorprendió leer el encabezado: “Así fue como la sequía en Veracruz ha disparado el precio del chayote en México”, con el subtítulo: “El costo del chayote, que no es parte de la canasta básica, alcanzó un precio al productor de hasta mil 250 pesos la caja de 20 kilogramos en los municipios de Veracruz, el precio máximo en su historia”.

Un experto, Gildardo Olguín Hernández, maestro en Ciencias en Fitopatología del Colegio de Postgraduados y autor del libro Organismos asociados al chayote, dio la explicación por qué: “A los chayotes se les acabó el agua”, le dijeron a su vez los productores. La caja, ya era cara cuando costaba 700 pesos, y el precio se disparó.

Comentó que la sequía afectó gravemente los municipios y localidades productoras de Coscomatepec, Chocamán, Actopan, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Tomatlán, Tuxpanguillo, Cuautlapan, Ixtaczoquitlán y Alpatláhuac.

Se dijo que el chayote saltó a la fama hace una semana cuando se conoció que presionó para que la inflación en junio se acercara a 5 por ciento. Veracruz es el mayor productor de chayote en el país.

Quienes no estamos familiarizados con estos temas nos damos cuenta, con estas notas como la de Forbes, un medio internacional, la importancia que tienen algunos productos de nuestro campo, y ahora nos enteramos que los productores tuvieron mayores ingresos, aunque por otro lado gracias a la sequía, lo que no es bueno.

Mañana jueves, día de mercado sobre ruedas, surtiré mi dotación de chayote en el mercado San José, chayote que viene de los municipios aledaños a Xalapa, de diversa variedad, y a precio normal, o razonable, para comerlos en una crema, hervidos, solos, en un chilatole con pollo, en un mole de olla o con un caldo blanco de res. ¿Usted gusta?

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram