Xalapa, Ver.- El Pleno de la LXVI Legislatura dio trámite a la iniciativa de decreto que reforma el Artículo 145 del Código Civil para el Estado de Veracruz, presentada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de este Congreso.
Las diputadas Anilú Ingram Vallines y Ana Miriam Ferráez Centeno, así como el diputade Ky Durán Chincoya, integrantes de la Comisión, presentaron la propuesta en concordancia con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la acción de inconstitucionalidad 144/2020 y su acumulada 185/2020.
La Comisión busca que la nueva redacción del Artículo 145 del Código Civil establezca: “Para el caso de personas mayores con discapacidad, que aún se encuentren bajo tutela de excónyuges, en la sentencia de divorcio deberán establecerse las medidas correspondientes para su protección, de conformidad con la legislación vigente, y en estricto apego al ejercicio de sus derechos humanos. La sentencia de divorcio deberá establecer la reparación del daño en caso de violencia familiar contra cualquiera de las personas integrantes de la familia.”
Las diputadas y el legislador explicaron que, en cumplimiento con la sentencia de la SCJN, se emitió la convocatoria para el Foro Consultivo dirigido a personas con discapacidad, realizado el pasado 25 de junio en el Congreso local, con el objetivo de escuchar las aportaciones de este sector poblacional en relación con las modificaciones necesarias al Artículo 145 del Código Civil.
En el Foro Consultivo participaron presencialmente 193 personas con discapacidad y cinco más de manera virtual. De este total, 15 se identificaron con discapacidad auditiva; 45, motriz; 22, visual; 4, psicosocial; 5, de talla baja; 19, intelectual y 88 fueron familiares, personas que cuidan o apoyan, así como integrantes de organizaciones e instituciones de y para personas con discapacidad.
Durante el Foro se implementaron medidas para garantizar la accesibilidad, tales como ascensor, rampas y rutas de acceso libre para personas con discapacidad motriz. Asimismo, se realizaron ajustes razonables, incluyendo interpretación en Lengua de Señas Mexicana, facilitadores para la comunicación de personas con discapacidad intelectual y servicios de apoyo, ayuda y acompañamiento.
La iniciativa fue turnada, para su estudio y dictamen, a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.