Durante su exposición, la legisladora explicó que el municipio es el primer punto de contacto de los ciudadanos con las autoridades, por lo que fortalecer su estructura institucional permitiría una prestación de servicios más eficiente a la comunidad. El Defensor Municipal tendría la tarea de ayudar a los ciudadanos a comprender la compleja gestión jurídica que enfrentan, evitando así posibles vulneraciones de sus derechos por parte de las autoridades o funcionarios públicos.
La propuesta establece requisitos específicos para los aspirantes al cargo, como ser mexicano, tener residencia efectiva en el municipio, contar con título universitario en derecho o áreas relacionadas con los derechos humanos, tener más de 25 años y no contar con sanciones o inhabilitaciones en el ejercicio de cargos públicos previos.
Además, cada Ayuntamiento deberá expedir una convocatoria aprobada por el Cabildo para la designación del Defensor Municipal, cuyo mandato sería de cuatro años, con la posibilidad de una reelección. El defensor estaría obligado a presentar un informe anual sobre sus actividades.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.
De la Redacción