Mariano Escobedo, Ver.- Ante la situación grave de feminicidios que se vive en el estado de Veracruz, el diputado federal Carlos Alberto Valenzuela González consideró urgente que se establezca un plan para que las autoridades de todos los niveles actúen para combatirlos.
Dijo que es necesario establecer un programa especial en el que participen todos, haciendo a un lado las siglas partidistas, “porque nos están matando a nuestras mujeres, a nuestras hermanas, a nuestras hijas, a nuestras madres y debemos hacer algo”.
Recordó que Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios y criticó la desaparición del FORTASEG, fondo que apoyaba a los municipios en el combate a la inseguridad.
Valenzuela González agregó que desde la Cámara, la fracción parlamentaria del PAN propondrá penas más severas para quienes violen o cometan feminicidio, pero también se tiende la mano al presidente López Obrador y al gobernador para generar un programa de combate al feminicidio, ante el aumento de los casos de violencia de género en el estado y en particular, en las zonas rurales.
Hace apenas unos días, la violación y homicidio de una menor en Xoxocotla consternó a la población del estado de Veracruz; apenas el 31 de diciembre,, tal como como sucedió en el 2019: fue asesinada una mujer en Orizaba, se llamaba Lizet Rivera Morales, tenía 30 años y murió a manos de su pareja con quien estaba en proceso de divorcio. Tras dispararle, el hombre se dio un balazo en la cabeza. Ambos dejaron a dos niños en la orfandad, los hechos, en la colonia El Espinal.
Gabriela Domínguez