Ixtaczoquitlán, Ver.- Ante la convocatoria a una asamblea de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Ixtaczoquitlán, miembros de la Comisión Promotora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron para asegurarse de que no se desinforme a los afiliados.
«Contrario a la forma en que el SNTE negocia, nuestra dirigencia sí realiza verdaderas negociaciones. Por ejemplo, durante las negociaciones salariales de este año, el dirigente nacional negoció ser colocado en el número siete de la lista plurinominal por el partido Morena para el Senado de la República, a cambio de aceptar un incremento salarial del 10.4 por ciento», explicó Víctor Moreno Bolaños, integrante de la Comisión Promotora de la CNTE en Veracruz.
Moreno Bolaños señaló que de ese incremento, sólo el cuatro por ciento estaba destinado al concepto 07, que abarca las prestaciones, resultando en un aumento insignificante para las mismas, lo cual no beneficiaba a los trabajadores pero sí al dirigente nacional del SNTE, quien aceptó estas condiciones a cambio de su candidatura senatorial.
Destacó que gracias a la lucha de la CNTE, se logró que el 11 por ciento del aumento salarial se destinara al concepto 07.
También mencionó otro logro significativo: el compromiso de reformar la Ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), que actualmente perjudica a los normalistas obligándolos a competir en exámenes con aspirantes de otras disciplinas, algunos de los cuales ingresan mediante corrupción, mientras que ahora los normalistas podrán ser contratados directamente.
Por su parte, Lilia Esmeralda Bermúdez Rivera, también integrante de la CNTE, destacó otro logro importante: la reincorporación de la mayoría de los 170 maestros cesados durante el sexenio anterior debido a las políticas represivas de esa administración.
Los miembros de la CNTE subrayaron que no permitirán que el SNTE se apropie de los logros alcanzados por la coordinadora, que han sido obtenidos a través de sus esfuerzos y no gracias a los líderes del SNTE.
Gabriela Domínguez