Por generar más de 800 reacciones adversas, por las numerosas denuncias sanitarias, y por las alertas sanitarias y revocación en otros países, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prohibió la venta del popular medicamento Redotex, utilizado para bajar de peso.
Durante la mañanera del presidente López Obrador, el titular de la dependencia, Alejandro Svarch, consideró “innegables” los efectos nocivos contra la salud, ya que utiliza precursores prohibidos que pueden generar alteraciones cardiacas, psiquiátricas y llevar incluso a la muerte.
El medicamento, señaló, contiene D-Norpseudoefedrina, una anfetamina que suprime el apetito, que aumenta el riesgo de sangrado cerebral, alteraciones cardíacas y que puede generar alteraciones psiquiátricas.
Además, la pseudoefedrina está prohibida en México desde 2008 por sus efectos, pero el fabricante diseñó un método químico para “enmascararlo” y usarlo como D-Norpseudoefedrina.
Otro componente es la Trivodotironina, hormona natural del ser humano, que utilizada por personas que no la necesitan, puede causar arritmias cardiacas, derrames cerebrales, convulsiones y la muerte.
Contiene Diazepam, un ansiolítico utilizado para tratar enfermedades psiquiátricas, que puede generar adicción, sueño profundo, debilidad muscular, disminución de la frecuencia cardiaca y paro cardiorespiratorio.
La Atropina, aunque es útil para problemas cardíacos, es utilizada en este medicamento para generar una sensación de sed que obliga al cuerpo a pedir constantemente agua y generar un efecto diurético, que es el que falsamente se entiende con la ilusión de bajar de peso.
Redotex incluye Aloina, un laxante derivado del aloe, con información poco confiable sobre su utilidad.
Alejandro Svarch explicó que este medicamento catalogado como producto “milagro” es un riesgo claro y latente para la salud, por lo que la dependencia en conjunto con el gobierno mexicano tomaron la decisión de cancelar el registro sanitario del medicamento.
Además, denunció que la venta de Redotex por más de 24 años en México, es un reflejo de la corrupción e influencias que existieron anteriormente en la dependencia encargada de regular los riesgos sanitarios del país.
De la Redacción