Xalapa, Ver.- Un grupo de profesores se manifestó durante el desfile cívico militar por el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana en el centro histórico de Xalapa, exigiendo al gobierno federal un aumento salarial similar al otorgado al Personal de Apoyo Educativo (PAE), que recibió un salario de 16 mil pesos mensuales, según la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En entrevista, uno de los manifestantes aseguró que autobuses provenientes de diferentes puntos fueron detenidos en las orillas de Xalapa por agentes de Tránsito y Transporte Público. Los profesores decidieron caminar hacia el centro de la ciudad.
Los PAE o intendentes ahora perciben un salario de 16 mil pesos mensuales, mientras que los profesores reciben entre 9 mil y 12 mil pesos al mes, según denunciaron los manifestantes. Solicitan un aumento salarial del 3 por ciento y señalan que, a diferencia de los PAE, el magisterio no ha experimentado una revalorización.
«Somos miles de maestros en el país que no tenemos el salario correcto, es una farsa. Hablan de la Revolución Mexicana en el desfile, pero no se aborda la situación actual del magisterio», expresaron.
El manifestante acusó represión por parte del gobierno estatal, que envió agentes del Transporte Público y Tránsito para detener los autobuses que se dirigían desde Orizaba hacia el centro de la ciudad.
“Este gobierno que se dice de puertas abiertas nos está reprimiendo. Hago un llamado para que se lleve esta protesta de manera pacífica con una liberación justa salarial”, concluyó.
Con información de AVC