Orizaba, Ver.- Debido a las condiciones económicas que prevalecen en el país y a la falta de oportunidades, no sólo personas de la zona rural migran a Estados Unidos y Canadá, también lo hacen mujeres y hombres profesionistas, indicó la secretaria de Asuntos Internacionales y Migratorios del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Veracruz, Claudia Ramón Perea.
La ex directora general de Atención a Migrantes del Gobierno de Veracruz, mencionó que en el estado la migración va a la alza y cada vez son más menores de edad y profesionistas que parten con la idea de alcanzar el sueño americano.
Hace unos años, la mayoría de migrantes provenían de la zona rural, pero hoy se han sumado los de la zona urbana con otro nivel socioeconómico, quienes viajan particularmente a Canadá.
Explicó que esto sucede porque ingresan a ese país como turistas y ahí tienen la facilidad de que si cuentan con algún familiar o amigo que les ayude a encontrar trabajo, se pueden quedar.
Ejemplo de la creciente migración, son las remesas, primer circulante en el país y Veracruz se ubica en el noveno lugar en remeses, destacó.
Descartó que en el estado existan «pueblos fantasmas», pero sí admitió que hay muchos lugares donde la mayoría de habitantes son adultos mayores y niños.
Gabriela Domínguez