Tlalnelhuayocan, Ver.- El próximo ayuntamiento de Tlalnelhuayocan reactivará la producción de trucha y buscará afianzar el corredor gastronómico con apoyos económicos al sector, difusión, mejorando las vías de acceso, rehabilitando luminarias y en general, embelleciendo la cabecera municipal.
La alcaldesa electa, Fany Alejandra Muñoz, aseguró que ya hubo acercamientos con la cooperativa que agrupa a unos 60 productores, todos golpeados por el tema de la pandemia y que generó desempleo en el municipio, “es un tema complicado”.
Como productora de trucha en años pasados, asegura que sabe lo que es perder la inversión en una granizada o en el crecimiento del río, a lo que hay que añadir que en ocasiones no hay ventas o como ahora que con la parálisis de año y medio provocada por el Covid-19, la adquisición del alimento se volvió un problema.
“Buscan un crédito bancario para poder solventar estos gastos, vamos a estar siempre de la mano con ellos apoyando, queremos que en Rancho Viejo detone todavía más el tema de la trucha, vamos a hacer los corredores gastronómicos, se les tiene que dar la infraestructura, para que la gente se anime a ir para allá”.
Expone que desde hace años la entrada al municipio por Coapexpan, vía Xalapa, es una de las rutas más olvidadas, no hay luminarias y la carpeta asfáltica está llena de baches, y aunque como ciudadanos han intentado bachear, finalmente es un tema que compete a las autoridades.
Reconoce que así como no han sido apoyados los productores para crear la zona gastronómica, el ecoturismo también se encuentra en la misma situación, y se necesita infraestructura para recibirle con las puertas abiertas.
Con información de AVC