Xalapa, Ver.- Francisco Javier Okamura Salomón, exjuez segundo de lo familiar; María Cristina Gamboa Hernández, actuaria; y Manuel “N”, exsecretario de acuerdos, fueron vinculados a proceso por su presunta participación en delitos de abuso de autoridad, prevaricación, despojo, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
Junto a ellos también enfrentan cargos José Isabel , Adriana y Florentina “N”, señalados por integrar una presunta red de corrupción en los juzgados familiares de Veracruz, dedicada a la adjudicación irregular de terrenos en zonas de alta plusvalía.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, logró la vinculación a proceso de los seis exservidores públicos del Poder Judicial de Veracruz.
Algunos de los ahora detenidos ya no formaban parte activa del Poder Judicial, pero aparentemente, operaron durante años una presunta red de corrupción en los juzgados familiares. Esta red favorecía ilegalmente a ciertas partes en juicios de adjudicación de terrenos, especialmente en zonas de alta plusvalía como el malecón costero de Coatzacoalcos.
Las personas vinculadas a proceso continuarán enfrentando las acusaciones bajo medidas cautelares impuestas dentro del proceso penal 11/2025, mientras avanzan las investigaciones para esclarecer la magnitud de la red de corrupción en el sistema judicial del estado.
De la Redacción