Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso la votación sobre la prisión preventiva oficiosa, las 19 gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación se dijeron convencidos de que la figura de la prisión preventiva oficiosa debe prevalecer.
En un nuevo comunicado conjunto, los gobernantes, incluido el mandatario de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reiteraron que la disminución de la incidencia delictiva en México y la nueva estrategia de seguridad que impulsa el gobierno federal, «han resultado exitosas y efectivas», particularmente en el combate a la impunidad donde la prisión preventiva oficiosa ha sido fundamental para que los delincuentes no se den a la fuga ni prosigan en la comisión de delitos.
«El dilema, remarcamos, no es el número de personas que se encuentran en prisión preventiva, sino cómo garantizamos la justicia a la víctima cuando el delincuente sigue afuera amenazándola o descaradamente delinquiendo».
Destacan que en el caso de los tipos penales señalados en el segundo párrafo del artículo 19 para imponer la prisión preventiva oficiosa, el juez debe abrir el debate sobre la imposición de la medida, «no es de manera automática», sino a través de la consideración previa.
Como segundo punto, el pronunciamiento enfatiza que modificar el texto constitucional no es atribución de la SCJN. «No tienen la facultad para redactar o reformar la Constitución».
El texto concluye con la petición a ministras y ministros de respetar la división de poderes, observar estrictamente el texto constitucional así como los procedimientos que la ley prevé para modificarla.
De la Redacción