Coscomatepec, Ver.- Faltan menos de 10 días para que el Pueblo Mágico de Coscomatepec se convierta en la sede del Festival Nacional de Máscaras Danzantes que reunirá a más de mil 500 bailarines, 400 músicos y 200 artesanos tradicionales de 14 entidades del país.
Del 15 al 18 de diciembre, con el propósito de difundir, salvaguardar y revalorar el patrimonio cultural, se llevará a cabo este evento que pretende alcanzar una ocupación hotelera total en la región de Las Altas Montañas.
“Obviamente, generarán una gran derrama económica, estabilidad social y orgullo por nuestras tradiciones y nuestro estado”, expresó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Iván Francisco Martínez Olvera.
Las calles de Coscomatepec se vestirán de colores, máscaras representativas de pueblos originarios y bailes que obedecen a mandas, promesas, sacrificios y fidelidad a la herencia de padres y abuelos; mientras los municipios de Chocamán, Ixhuatlán del Café y Tomatlán serán escenario de talleres de elaboración de máscaras, conferencias magistrales y charlas a cargo de cronistas locales.
En días pasados, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, reconoció a Veracruz como facilitador, promotor y guardián de las tradiciones mexicanas; por lo que consideró al estado como el lugar idóneo para presentar un producto turístico alineado al nuevo perfil del viajero que busca nuevas experiencias, el contacto con las comunidades, su cultura y el entorno natural.
La Federación se encargará de que el evento alcance proyección internacional y forme parte de la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos. “Debemos sentirnos orgullosos, este tipo de iniciativas son las que enaltecen nuestra cultura; tenemos que presumirlas tanto en el estado como en el país y todo el mundo para que no desaparezcan”, puntualizó Martínez Olvera.
El Festival Nacional de Máscaras Danzantes Altas Montañas 2022 contará con la asistencia de artistas de los estados de México, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.