Xalapa, Ver.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Gerardo Aguilar Sánchez, aseguró que el 85 por ciento de los alumnos de la generación 2020-2021 que no conocían sus planteles educativos iniciaron clases presenciales y esperan un retorno casi al 100 por ciento en febrero.
Aun así, dijo que preparan 400 aulas híbridas en todos los campus, para que haya simultáneamente clases presenciales como virtuales, lo que representa una fuerte inversión para la institución.
Cerca de 2 mil docentes han retornado a clases presenciales gradualmente, entre catedráticos e investigadores, de una plantilla de 8 mil.
Aguilar Sánchez admitió que han tenido problemas con los estudiantes de Medicina que fueron retirados de los hospitales donde hacían sus prácticas y están en diálogo para equipar áreas dentro de los planteles para que ahí las desarrollen.
Planean también la instalación de 400 aulas híbridas que estarían listas a finales de febrero y principios de marzo de 2022, estarían en todos los campus, es proporcional, para los alumnos que lo necesitan, donde habrá clases presenciales y virtuales simultáneamente. Refirió que significa una inversión fuerte.
Analizan alza salarial
En otro tema, informó que están en diálogo para el incremento salarial anual a los sindicatos Federación de Sindicatos de Académicos de la UV (FESAPUV) y Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), el cual ha colocado cartulinas en varias sedes solicitando un 3.5 de aumento salarial, empezando a huelga para febrero.
El rector confía que el diálogo llegará a buen término. “Ya tuvimos una reunión con el SETSUV y con el Fesapuv, pero estamos en un diálogo adecuado respecto a las negociaciones, estamos en una buena actitud, es revisión contractual, tuvimos un primer acercamiento, lo que ellos piden es adecuación a su salario a la inflación que existe actualmente, estamos en la mejor disposición, apenas estamos en los primeros encuentros, pero la negociación se llevará a cabo”.
Dijo que tomarán la referencia federal en el aumento que aprueben, aparte de analizar las prestaciones que solicitan.
Por último, sobre daños en infraestructura, Martín Aguilar precisó que se registraron en planteles de Tuxpan, pero se han ido rehabilitando, aseguró. “En general las instalaciones están en buen estado”.
Linda Mora