Orizaba, Ver.- Un presupuesto que castiga la inversión, la obra pública, el turismo, la seguridad y hasta las acciones para combatir el cambio climático es el que envió el presidente de la República a la Cámara de Diputados, indicó el diputado federal Carlos Alberto Valenzuela González.
Señaló que mientras todos esos rubros tuvieron disminuciones, lo que tuvo un aumento fue el presupuesto para Bienestar, con un 50 por ciento.
Puntualizó que si bien en el turismo hubo un aumento, el 97 por ciento del total asignado se irá en el Tren Maya, que ha aumentado cuatro veces el monto originalmente proyectado y el 3 por ciento que queda se irá al pago de nómina y gastos de operación, lo que no dejará nada para Pueblos Mágicos, el Consejo de Promoción del Turismo y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Agregó que en momentos en que el país necesita recuperar su economía a través de inversión y obras, es inexplicable que este rubro haya tenido una reducción de 45 por ciento, mientras que en un porcentaje menor se redujeron los recursos de los Ramos 28, 33 y 23, que son para obra directa en los municipios.
Valenzuela González destacó que por estas incongruencias, el PAN dará batalla en la cámara para intentar que el dinero de los mexicanos se destine a lo que éstos necesitan.
Gabriela Domínguez