Xalapa, Ver.- La presidenta de la Mesa Directiva de la 66 Legislatura, Cecilia Josefina Guevara Guembe, mostró su beneplácito por la adhesión de las diputadas Perla Romero y Lidia Mezhua a la fracción parlamentaria de Morena, “queremos crear puentes”.
Con esa adhesión, desaparece la representación del PRD dentro del Congreso Local.
La presidenta de la mesa directiva señaló que Morena no está eliminando los contrapesos, “es sano que haya debate en el pleno para llegar a las cosas que debemos aprobar”.
En entrevista en el Congreso, descartó que el sumar a más de siete diputados en los últimos días, pueda generar que la izquierda representa por Morena se quede con el control total de la Cámara y en las principales votaciones. A la fecha suman 31 legisladores y sólo faltan tres para tener mayoría calificada.
En este tenor, no se descarta la creación de otro grupo Legislativo mixto, que termine votando junto con la fracción de Moreno, los temas torales del congreso.
Este lunes, el coordinador de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín anunció que las diputadas Perla Romero y Lidia Mezhua -hermana del alcalde de Zongolica, aún del PRD- se sumaban a la fracción, por lo que en automático renunciaban al Sol Azteca.
En la primera sesión, Gómez Cazarín confirmó que Paul Martínez Marié, Ana Miriam Ferráez Centeno, Luis Ronaldo Zarate Díaz del PT, así como Rafael Gustavo Fararoni Magaña y Luis Arturo Santiago Martínez del Verde Ecologista, se sumaban a su grupo, dejando a los partidos que los llevaron a la curul.
Al hablar sobre las últimas incorporaciones, Guevara Guembe destacó que las perredistas son “dos guerreras” que van a sumar al partido en el poder.
“Vamos a hacer una Legislatura que vamos a crear puentes para que se sumen todas las personas que quieran venirse (a la fracción), somos una legislatura abierta. Son encantadoras, las conozco a las dos, son mujeres guerreras y trabajadoras, me da gusto que vengan a sumarse”, puntualizó.
Linda Mora