Xalapa, Ver.– Este jueves se dará entrada a la iniciativa que busca reducir la red de protección a delincuentes, especialmente a feminicidas.
La denominada Ley Monse, que fue impulsada por la Colectiva las Brujas del Mar, será presentada por la diputada del PRI, Anilú Ingram Vallines.
La iniciativa que surgió como una necesidad, luego del ataque a Montserrat Bendimes Roldán agredida en su domicilio por Marlon Botas Fuentes y quien recibió protección de sus padres y ahora está prófugo de la justicia. De ahí que se le denominó Ley Montse.
La diputada local Anilú Ingram Vallines recordó que la propuesta tiene un desafortunado origen, pero evidenció que los legisladores deben hacer un trabajo con la sociedad civil para generar leyes acordes a las necesidades sociales.
Actualmente, dijo, la ley permite a que padres puedan apoyar o encubrir un delito sin que exista alguna consecuencia legal, y ahora lo que se busca es delimitar el grupo de apoyo para evitar que delincuentes como Marlon N, pueden estar libres.
¿Qué dice la propuesta de ley?
La propuesta de iniciativa al código penal establece que: no se sancionará a quien oculte al responsable de un delito cuando se haga por un interés legítimo y no se emplee algún medio delictuoso, siempre que se trate del cónyuge, concubina o concubinario, parientes colaterales por consanguinidad hasta segundo grado, y pareja de hecho.
El encubrimiento se debe entender como acción pasiva, porque la familia o los hijos no están obligados a actuar en contra, pero tampoco puedes participar en el ilícito como mover al cuerpo, ocultar evidencia y falsear testimonios.