Orizaba, Ver – En el marco del proceso electoral, alrededor de 150 personas en el distrito de Orizaba tendrán la oportunidad de emitir su sufragio desde sus hogares gracias a la implementación del voto anticipado, según informó Yazmín Hernández Cora, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital 15.
Hernández Cora explicó que aún no se tiene la cifra exacta de ciudadanos que optarán por este método, ya que el corte de registro está programado para el 22 de enero por parte del Registro Federal Electoral. Este proceso permitirá llevar las boletas electorales a los domicilios de aquellos ciudadanos con limitaciones físicas para votar en la jornada electoral, brindándoles la oportunidad de sufragar dos o tres semanas antes del 2 de junio, fecha de la elección.
Los ciudadanos que realizaron el trámite de credencialización a domicilio por impedimentos físicos serán integrados al listado nominal y visitados del 6 al 20 de mayo. Se seguirán protocolos adecuados para garantizar el ejercicio de su voto de manera libre y secreta. Una vez recopilado el voto, este se trasladará a la Junta Distrital, donde se resguardará hasta el día de la elección.
Hernández Cora aseguró que el voto anticipado seguirá todas las medidas de seguridad habituales, incluyendo la cadena de custodia de las boletas. El presidente de la mesa será el encargado de entregar las boletas a los visitantes, y después de recabar el voto, se almacenará en la bodega electoral hasta el momento del escrutinio y cómputo.
Además del voto anticipado, se recordó que también habrá voto para personas en prisión preventiva del 6 al 20 de mayo. Sin embargo, en el distrito 15 con cabecera en Orizaba, esta figura no se aplicará debido a la ausencia de un reclusorio en la zona, a diferencia de Zongolica y Córdoba.
Gabriela Domínguez