El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell consideró que en los diarios nacionales se ve una «deformación directa de las declaraciones del director de la OMS» y aseguró que hasta el momento no se ha demostrado que la nueva variante de covid-19, Ómicron, sea más virulenta, más transmisible ni ser más grave como todas la variantes en las que ha mutado el virus.
Subrayó que la gran preocupación mundial es la desigual distribución de vacunas.
«Hay regiones extensas del mundo que representan 70 por ciento de la población que tienen menos de 10 por ciento de cobertura vacunal y esto es lo que le preocupa».
El funcionario no descartó que Ómicron llegue a México como lo han hecho otras variantes; sin embargo, aseguró que la efectividad de las vacunas sigue siendo fuerte y junto con las medidas sanitarias cotidianas son muy importantes para evitar que se propague el virus.
Resaltó que las medidas que han hecho en otros países como cancelación de viajes selectivos y el cierre de fronteras, no tienen ningún sustento científico de acuerdo con la OMS.
Sobre la vacunación, refirió que hasta esta mañana se habían aplicado 132.6 millones de dosis, lo que representa 76.8 millones de personas y el 15 por ciento tienen la mitad del esquema.
De la Redacción