Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha notificado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre su ingreso a un periodo de prevención. Esta medida se ha tomado luego de que, conforme a los resultados de los cómputos distritales, el PRD no lograra alcanzar el 3 % de la votación válida emitida en ninguna de las tres elecciones federales del pasado 2 de junio.
De acuerdo con el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, un partido político entra en un periodo de prevención cuando se encuentra en alguno de los supuestos que conllevan a la pérdida de su registro como partido político nacional.
Este procedimiento da inicio al proceso contemplado en los artículos del 382 Bis al 398 del Reglamento de Fiscalización, el cual consta de etapas de prevención y, en caso necesario, de liquidación.
El periodo de prevención comienza desde el momento en que los consejos distritales confirman que un partido político nacional o local no alcanzó el 3 % de la votación, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique la declaración de pérdida de registro.
A partir de esta notificación, el PRD debe acatar lo establecido en los artículos 385, numerales 2 y 3, y 386 del Reglamento de Fiscalización, lo cual incluye una serie de obligaciones:
- Limitar los pagos a gastos relacionados únicamente con la nómina e impuestos.
- Suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios.
- Prohibición de celebrar contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones. Los que se celebren serán nulos.
- Suspender pagos de obligaciones vencidas.
- Abstenerse de enajenar activos del partido político.
- Prohibición de realizar transferencias de recursos o valores a favor de cualquier persona, incluidos trabajadores, dirigentes, militantes, simpatizantes u otros terceros.
- Entregar formalmente, a través de un Acta de entrega recepción al interventor, una descripción detallada de los activos y pasivos que constituyen el patrimonio del partido, así como las contingencias conocidas.
- Limitarse a actividades destinadas exclusivamente a la recuperación de cuentas y a hacer líquido su patrimonio.
En los próximos días, la Comisión de Fiscalización deberá designar un interventor para supervisar el cumplimiento de estas medidas por parte del PRD.