Xalapa, Ver.- El director de la facultad de Enfermería de la UV, Carlos Flores Pérez reconoció que los estudiantes deben tener la habilidad desarrollada de atención hospitalaria, sin embargo por la pandemia del coronavirus no ha sido posible que acudan a los hospitales públicos. Ante esto, la propuesta de la facultad de Enfermería es que a partir de marzo los estudiantes acudan a los laboratorios escolares a hacer sus prácticas.
“Tal vez la inquietud de ellos es porque ahorita no han empezado sus prácticas de laboratorio, sin embargo ya están programadas para este mes de marzo”.
En cuanto a las prácticas en campos clínicos como hospitales no depende de la autoridad educativa en este caso de la dirección de la Facultad de Enfermería sino que dependen de la aprobación de la secretaría de Salud Federal y de Veracruz, IMSS e ISSSTE, aclaró el director.
“Las autoridades de salud son quienes dan la autorización. Actualmente ya hay un regreso de actividades del área práctica comunitaria; ya tenemos dos docentes que regresaron a actividades comunitarias”.
El director expuso que el grupo de protestantes son estudiantes de ingreso en el año 2019, y toda su formación ha sido en los años que lleva la pandemia del coronavirus.
“Por eso quieren regresar a clases presenciales, estamos en diálogo con ellos y espero que tengamos los mejores acuerdos. Hay un plan con la secretaria académica de la facultad para que vayan a prácticas de laboratorio”.
Decisión de sindicatos
En su intervención la secretaria académica de la facultad de Enfermería, Clara Ruth Valderrabano Amador específico que las prácticas clínicas de estudiantes en hospitales también dependen de las decisiones y participación de académicos agremiados a la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) y de empleados de áreas administrativas, técnicas y limpieza del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv).
Expuso que la secretaría Académica programó las prácticas en laboratorio en marzo, sin embargo no ha sido posible ejecutarlas porque el Semáforo de Riesgo Epidemiológico de la secretaría de Salud de Veracruz ha mostrado color rojo o anaranjado para el municipio de Xalapa, donde se ubica la facultad de Enfermería.
“Obviamente estudiantes y maestros quieren regresar, pero todo debe ser de manera voluntaria porque no podemos obligar a los maestros a venir sobretodo si tienen alguna enfermedad, porque ponen en riesgo su salud si llegan a ser contagiados”.
La secretaria académica dijo que el regreso a clases presenciales no sólo depende de la dirección sino también de la decisión de Sindicatos de Académicos como el Fesapauv y el personal del Setsuv.
“Del Setsuv es el personal de limpieza y si no tenemos quién limpie, cómo van a hacer los estudiantes sus prácticas, eso nos rebasa a nosotros como directivos, queremos que la sociedad lo entienda y los estudiantes; ahorita vamos a tener un diálogo con las demás autoridades de la UV”, finalizó.
Finalmente, el bloqueo de estudiantes de la Facultad de Enfermería se retiró a las 11:20 horas de la mañana y el grupo inconforme junto con autoridades de la UV ingresaron al plantel para dialogar.
Con información de AVC