San Pablo Coapan.- Con motivo de la festividad de Día de Muertos y como ya es tradición, el poblado de San Pablo Coapan, en Naolinco, a 10 km de Xalapa, siembra numerosas hectáreas de flor de cempasúchil que son comercializadas en la zona de Misantla, Xalapa y Coatepec para la elaboración de los altares de día de muertos y todo lo referente a esta tradición.
Sin embargo, en años recientes, éstos campos también han sido atractivos para visitantes que llegan a tomarse fotos y en algunos descuidos rompen las plantas o simplemente las destruyen a su paso, lo que genera una afrenta a los productores locales que ya tienen un cálculo hecho de las plantas que van a vender.
José Luis López, propietario de dos terrenos con sembradíos comenta que han resultado un problema los visitantes descuidados, e incluso él, y otros productores, han llegado a cobrarles a los visitantes por los daños causados.
“A veces vienen fotógrafos con muchachas y está bien que tomen fotos, pero no nos piden permiso y dejan surcos o dejan todo pisoteado y entonces así no los podemos vender”, comenta el propietario quien lleva más de 30 años dedicado a la agricultura.
Este año, los productores buscan recuperarse de los estragos que ha dejado la pandemia de Covid-19, ya que gracias a las vacunas y la disminución de casos ya se van a realizar festivales y eventos masivos por lo que se espera que sea un repunte para su economía.
Con información de AVC/Héctor Quintanar