Veracruz, Ver.- Para evitar sobrepoblación en penales estatales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que han trasladado a 210 personas a reclusorios federales.
«Con respecto a la sobrepoblación en algunos penales estatales, hemos estado, a través de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, haciendo traslados de los penales estatales a los federales, respetando derechos de los internos, de 210 personas recluidas para traslados federales», aseguró el mandatario.
Dijo que por instrucción del presidente López Obrador, el penal de Villa Aldama destinará una sección para manejarla como penal estatal, «en eso vamos a trabajar con la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana».
Durante la conferencia mañanera de este viernes, un periodista de Veracruz retomó la información dada a conocer por el secretario de Marina, en la que refirió que Pacho Viejo, el penal que está en Coatepec, está saturado y que además ya tiene una relación custodio-reo ya muy elevado, ya crítico.
López Obrador confirmó que ya dio instrucciones para resolver la situación que en algunos casos llega a ser crítica y podría generar motines; ya que siete de los 17 penales de Veracruz están sobrepoblados.
Reveló que en Veracruz hay dos penales en proceso de concluirse, pero en específico el de Papantla – inconcluso pero inaugurado por García Luna – se entregó el contrato al dueño de El Financiero.
«Hoy tratamos el tema porque, de acuerdo al informe del almirante Ojeda, de 17 penales, siete tienen sobrepoblación», dijo en su conferencia mañanera.
Rosa Isela Rodríguez, titular de la SSPC, indicó que atendiendo las instrucciones del presidente, se ha venido apoyando a los gobiernos estatales por lo que en Papantla hay un convenio para que a más tardar en abril de 2023 se concluya.
Precisó que después de que el dueño del medio nacional dejó inconclusa la obra, otra empresa compró el edificio, y con ellos se ha hecho el compromiso de concluir.
De la Redacción