Xalapa, Ver.- Debido a la sequía y plagas en la zona centro del estado se han perdido 45 mil hectáreas de café en Veracruz, dio a conocer el presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirio Ruiz González.
Dijo que los productores están cuantificando las afectaciones por esta problemática; no obstante, el Padrón Nacional Cafetalero tenía registradas 135 mil hectáreas de café en Veracruz, y de ese total sólo quedan cerca de 90 mil hectáreas. Es decir se han perdido 45 mil hectáreas de café.
El 95.5 por ciento de las fincas cafetaleras del estado tienen una superficie menor a las tres hectáreas y no reciben apoyos sociales gubernamentales.
“Estamos en campo, preocupadísimos por una sequía tremenda que se vive en la zona centro de Veracruz. Es muy grave la situación del clima”, expresó Cirio Ruiz.
El líder cafetalero indicó que la falta de agua para riego ocasiona que las plantas se marchiten y pierdan su fruto.
“Es muy grave la situación del campo en materia de calentamiento global y se dice cambio de clima, pero el origen es el calentamiento global”.
En el estado de Veracruz había un padrón de aproximadamente 90 mil cafetaleros, cifra que ha disminuido debido a que algunos de ellos abandonaron la actividad.
Linda Mora