Xalapa, Ver.- En estos primeros días de inicio del ciclo escolar 2022-2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió diez reportes de padres y madres de familia que vieron vulnerados los derechos de sus hijos porque en sus escuelas, les impidieron el ingreso por adeudar cuotas de inscripción, informó la presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benitez.
Sobre posibles quejas por negar el acceso a chicos con cabello largo o pintado de colores, la presidenta de la CEDH dijo que por estos motivos no han recibido nada.
“No hemos recibido quejas por eso. Más bien, hemos realizado gestiones y acompañamientos en algunas zonas, recuerdo Córdoba porque les exigían las cuotas para poder inscribirlos, les pedían uniformes” indicó.
Namiko indicó que la CEDH no inició quejas porque el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García informó públicamente que a ningún menor de edad se le debe negar el derecho a la educación.
“Fueron por ese tipo de cosas que no ha habido necesidad de llegar a quejas porque además es una instrucción que dio el secretario de Educación, pero a pesar de eso en algunas escuelas les ponen requisitos incluso para entregarles la documentación”, expuso.
Con información de AVC