Cosoleacaque, Ver.- La morenista Elvia Merlín Castro anunció su renuncia a la promoción de la Cuarta Transformación en Cosoleacaque, declinando también su posible candidatura a la alcaldía de este municipio por motivos de seguridad.
En una reunión con representantes de Morena, Merlín explicó que su familia ha vivido episodios traumáticos relacionados con la violencia, como el asesinato de su hermana, la exdiputada Gladys Merlín y su sobrina Carla Enríquez, quien ostentó una subsecretaria en la SEDEMA y buscaría también la alcaldía de Cosoleacaque.
Elvia aseguró que, en eventos recientes organizados en colonias de Cosoleacaque, ella y su equipo fueron seguidos por personas desconocidas, lo cual encendió las alarmas dentro de su círculo cercano. Aunque se le ofreció apoyo y vigilancia estatal, Elvia decidió hacer una pausa en sus aspiraciones políticas para preservar la tranquilidad de su familia.}
Esta decisión obliga a Morena y al Partido Verde Ecologista de México a buscar a una nueva candidata mujer, ya que la mayoría de los perfiles registrados en Cosoleacaque son hombres, lo que podría complicar la paridad de género exigida por las autoridades electorales.