Córdoba, Ver.- Luego de 16 años de realizarse de manera ininterrumpida, este año se cancela el Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada, debido a la falta de apoyo por parte de los tres niveles de gobierno.
Así lo dieron a conocer integrantes de Son de Huilango AC encabezados por la maestra Gloria Trujano Cuéllar, quien precisó que en esta ocasión no fueron seleccionados en el programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST) de la Secretaría de Cultura federal.
Aunado a esto, no hubo acercamiento con el gobierno municipal de Córdoba, luego de que el año pasado, a tan solo ocho días del festival, les informaron que no podían pagar el hospedaje y alimentación de los artistas, ya que tampoco obtuvieron recursos del Profest.
Gloria Trujano precisó que en el 2022, el Ayuntamiento cordobés sólo les apoyó con el sonido, por lo que con la ayuda de ciudadanos y músicos locales, así como de un crédito, pudo realizarse el evento.
Para este año se esperaba la participación de 600 artistas de 12 estados del país, además de un grupo de poetas cubanos.
“Ya no se tuvo la confianza con el municipio, luego de lo que pasó el año pasado, cuando finalmente tuvimos que pedir un crédito bancario para sacar adelante el festival”, dijo la sonera.
Para este año se requería de al menos un millón de pesos para las 50 presentaciones programadas durante los cuatro días del festival (18 al 21 de mayo), con sedes en Amatlán de los Reyes y Córdoba.
En rueda de prensa realizada en el Museo de Córdoba, se recordó que el encuentro inició de manera muy sencilla en el 2007, como un festejo de aniversario de bodas entre los maestros Gloria Trujano y Jorge Luis Cruz, creciendo ante el interés de la comunidad de músicos y público.
En su sexta edición tuvo el respaldo del gobierno estatal; y entre el 2015 y 2018 el festival fue posible gracias a familiares, amigos y artistas que han abierto sus casas para albergar a los participantes.
Este año el PROFEST redujo a un 50% el número de proyectos a financiar, dando prioridad a festivales de cine, de teatro y gastronomía, dijo Gloria Trujano, quien refirió que el Encuentro de Son en Córdoba logró el apoyo de este programa federal en tres años consecutivos.
Finalmente, reconoció que no se han acercado a la iniciativa privada para patrocinar esta edición, no obstante que algunas empresas ya los han apoyado en otros años.
Cabe destacar que los integrantes interpretaron el son de la Guacamaya, con versos inspirados en la situación del encuentro que el próximo año espera volver a los escenarios.
Alejandra Guzmán