Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz interpondrá denuncias contra ex funcionarios de las administraciones de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes por supuesta “simulación de la deuda” que ocasionó más intereses y por “no defender las finanzas públicas” del estado.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación envía sentencias de pagos que debe cubrir la presente administración y no existen siquiera las supervisiones efectivas de la obra o servicio que se reclama; todo comenzó desde Fidel, cuando Duarte era el funcionario estrella, desde ahí comenzaron a endeudar a Veracruz.
“Cómo no voy a seguir hablando de administraciones pasadas si nosotros seguimos pagando sus deudas, nos quitan recursos del pueblo, mismos que necesitamos para realizar acciones de Gobierno”, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En conferencia de prensa, refirió, «suponemos hubo una coalición pactada, entendidos bajo la mesa, porque se dejaron ganar en demandas muy simples; claro, porque sabían que el que perdía era el estado y era quien debía pagar».
Recordó que desde la gestión de Fidel Herrera se planteó la bursatilización, la cual se manejó como un esquema para acceder a recursos sin endeudarse, sin embargo, el entonces legislador local Atanasio García Durán (padre de Cuitláhuac) se pronunció en contra por señalar que se trataba de endeudar a Veracruz.
Reconoció que, a pesar de ello, se procedió a este y otros esquemas que generaron miles de millones de endeudamiento, especialmente durante el duartismo y que no se defendieron en el pasado bienio.
Recordó que en 2018 se registró una deuda bancaria de 59 mil 654 millones de pesos (mdp) y que hoy gracias a los pagos por 6 mil 300 mdp ya está se encuentra en 53 mil 353 mdp.
De las «cuentas de orden», como la bursatilización, se recibió un montón de 27 mil 553 mdp de los cuales se han pagado 5 mil 730 mdp y de lo que se estima fuera de balance fue de 38 mil 458 y a la fecha se han pagado 7 mil 608 mdp; el pago de todo lo anterior significa una merma de recursos para el Estado.
Linda Mora