Orizaba.- Por robar energía eléctrica por casi dos años en el Centro de Salud de San Isidro El Berro, en el municipio de Mariano Escobedo, la Jurisdicción Sanitaria deberá pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de 80 mil pesos.
El robo de energía fue descubierto por personal de esa empresa que acudió a hacer una revisión del equipo de medición el 19 de diciembre del 2021.
De acuerdo con la notificación que se hizo el 28 de diciembre del 2021, se encontró que había conexiones (diablitos) que alteraban e impedían el funcionamiento normal del equipo de medición.
Tras el hallazgo, la CFE hizo las estimaciones por el consumo no facturado del 15 de diciembre de 2019 al 19 de diciembre del 2021, determinando que el total a pagar es de 80 mil 381 pesos, ya con el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado.
Mientras la población espera a ver cuándo pagará la Jurisdicción Sanitaria número 7 el adeudo, las consultas se llevan a cabo en penumbra y sólo con la luz del día.
La afectación más grave, sin embargo, es que al no haber energía eléctrica, no funciona el refrigerador y no tienen vacunas para la población infantil, que se atrasa en sus esquemas.
Gabriela Domínguez