Xalapa, Ver.- Ediles de Alvarado, Coetzala y Chinampa de Gorostiza dirimieron sus diferencias en encuentros conciliatorios ante la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso del Estado.
El desconocimiento de la Ley Orgánica del Municipio Libre y la falta de comunicación entre ediles están generando conflictos internos, cuyas quejas y denuncias serán atendidas de inmediato, para garantizar la gobernabilidad en esos municipios, expresó la diputada local Margarita Corro Mendoza, presidenta de la comisión.
Explicó que la intervención conciliatoria busca garantizar mediante el diálogo y el entendimiento que las administraciones municipales funcionen apropiadamente, anteponiéndose en todo momento el interés de la ciudadanía.
“En los tres casos que vimos detectamos una falta de comunicación y el desconocimiento de la Ley Orgánica del Municipio Libre por quienes ostentan la presidencia municipal y la sindicatura. Ellos iban en una misma fórmula partidista, pero al llegar al poder han tenido diversos desacuerdos”, apuntó.
En estos encuentros conciliatorios, dijo, se hizo énfasis sobre la importancia de sus atribuciones como presidentes municipales, síndicos y regidores; el Cabildo tiene que llegar a acuerdos de manera colegiada, porque finalmente son representantes populares electos por la ciudadanía, a la cual se deben y tienen que rendir buenas cuentas.
Mago Corro reiteró que estas reuniones con ediles en conflicto buscan impulsar acuerdos de respeto mutuo, de diálogo abierto y entendimiento, porque por encima de todo debe prevalecer el interés público.
“Detrás de ellos, hay una ciudadanía que les confió su voto porque vieron en ellos una esperanza de cambio, a quien no deben traicionar. Tenemos que mandar obedeciendo; igual aquí en el Congreso, somos representantes populares de distritos porque la ciudadanía nos dio esa responsabilidad, no podemos fallarles, tenemos que hacer todo para que esos municipios marchen debidamente”, sostuvo.