Orizaba, Ver.- Un inicio de año complicado se registró en el ámbito periodístico, pues tan sólo durante el primer trimestre se han tramitado medidas preventivas de protección a 25 periodistas, indicó el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas (CEAPP), Israel Hernández Sosa.
Señaló que 23 de los casos se consideraron de riesgo moderado y bajo, y sólo dos de alto riesgo.
Comentó que las amenazas son las principales agresiones que reciben los periodistas, tanto en espacios virtuales como en coberturas que hacen en el marco de su profesión, y en menor número ocurrieron atentados que fueron mínimos.
Mencionó que en este periodo se espera generar las acciones necesarias para prevenir que haya alguna agresión a un periodista, y para ello lo que hacen es abrir el diálogo con los gobiernos en sus tres niveles y sus instancias, para que se comprenda el papel de los medios de comunicación.
Señaló que las autoridades deben entender que la crítica es una forma de hacer un contrapeso en una democracia, por lo que no puede haber agresiones.
Indicó que si alguien no está de acuerdo con una publicación puede recurrir a su derecho de réplica, incluso entablar una demanda por la vía civil por daño moral.
Agregó que casos como el homicidio de Jacinto Romero, en donde recientemente se vinculó a proceso al autor material del crimen y en donde hay un regidor electo detenido, Patricio Alejandro “N”, dan muestra de que no hay impunidad.
Con información de AVC