Xalapa.- Luego de la despenalización del aborto que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que sentó precedente para todo el país, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) acompaña actualmente a tres mujeres que han interrumpido legal o involuntariamente su embarazo, una de ellas menor de edad, reveló la encargada de despacho en este instituto, María del Rocío Villafuerte Martínez.
«En el Instituto hemos podido canalizar tres casos, pero somos acompañantes de otros tantos a lo largo de la entidad por interrupción legal e involuntaria… Tenemos el caso de una menor de edad».
Ya está en su casa Diana Patricia
Sobre el caso de Diana Patricia, originaria de Oluta, quien fue encarcelada tras sufrir un aborto espontáneo en mayo pasado en un supermercado, Rocío Villafuerte precisó que tras dictarse por la Suprema Corte de Justicia de la Nación la inconstitucionalidad de la prisión por interrupción del embarazo, salió en libertad y ya se encuentra con su familia.
«Ella salió anoche, fue la Defensoría Pública del Estado de Veracruz la que atendió el caso, la que llevó la puntual defensa. El Instituto Veracruzano de las Mujeres se sumó con el acompañamiento y con la aportación de las expertas en los temas de salud, medicina, psicología, trabajo social
se dictó un acto de sobreseimiento y Diana fue excarcelada por ahí de las 2 de la mañana quizá. Ella está en su casa, ya está con sus hijos los mayores y el pequeño, ella es madre de tres niños».
Actualmente, dijo, está en el proceso de resarcimiento por el tiempo que pasó en prisión.
Linda Mora