Ponen en marcha «Llantón» en las Altas Montañas

En Bici

Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver.- A través del Llantón Regional de las Altas Montañas que se realizará del 15 al 19 de mayo, se busca recolectar neumáticos en desuso en 14 municipios de la zona centro, los cuales serán utilizados para generar energía dentro del proceso de fabricación de cemento.

Esteban Heredia Guzmán, coordinador de Operaciones de Geocycle México en la zona, precisó que del total de llantas que se desechan en el país, sólo el 3 por ciento se destina al aprovechamiento energético, otro 3 por ciento se reacondiciona para su uso y el resto van a parar a ríos, rellenos sanitarios o cualquier espacio posible.

La empresa Geocycle México es una filial de Holcim Apasco y ha buscado convertir las llantas y otros desechos no orgánicos en un insumo para la elaboración de cemento.

La subsecretaria de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente, Andrea K’arolina Hernández Ginés, destacó que sacar del medio ambiente este residuo de manejo especial no solo mejora la apariencia visual del entorno, sino que evita contaminación ya que estos desechos se encuentran en todas partes.

En todos los rincones del estado se encuentran llantas desde barrancos a todo tipo de cuerpos de agua, de ahí la importancia de esta actividad que se emprende en la zona.

No sólo es un tema ambiental, destacó, sino biológico infeccioso, ya que la acumulación de agua en el interior de los neumáticos permite que se propaguen insectos que transmiten enfermedades.

Por su parte Hugo Chahin Kuri presidente del DIF de Orizaba, mencionó que este tema es algo que compete a todos, ya que se trata del cuidado del ambiente, pues una llanta tarda hasta mil años en destruirse.

Para el banderazo de inicio estuvieron presentes alcaldes de la zona centro, en las instalaciones de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Orizaba.

Gabriela Domínguez

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram