Xalapa, Ver.- El presidente de la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas en el Congreso local, Jaime de la Garza Martínez, rechazó las declaraciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que sus enemigos políticos utilizan las tragedias como el asesinato de periodistas para atacar a su gobierno y llamó ‘zopilotes’ a quienes exigen el esclarecimiento de los hechos.
Recordó que la semana pasada se confirmó el homicidio del comunicador José Luis Gamboa Arenas, en el puerto de Veracruz, «es lamentable que el presidente use este tema para politizarlo, victimizándose y señalando que es un acto en su contra, pues Veracruz se mantiene entre los 10 estados más violentos contra la prensa».
Como presidente de la Comisión exigió al presidente López Obrador reconocer que sus discursos de odio a la prensa fomentan los ataques y que su gobierno ha fallado en brindar garantías a los periodistas.
Pidió al gobernador Cuitláhuac García tomar las acciones necesarias para evitar agresiones y violencia hacia la prensa. Así como hacer un reconocimiento público de la importancia del ejercicio periodístico para una sociedad democrática.
«A la Fiscalía General del Estado de Veracruz investigar de manera pronta, diligente e imparcial tomando como línea prioritaria de investigación la labor de información que desempeñaba José Luis Gamboa Arenas, así como los antecedentes de agresiones contra él”.
El diputado también pidió a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) dar seguimiento al caso y brindar protección a la familia de la víctima para garantizar una reparación del daño integral.
La mañana de este martes, López Obrador expresó: “nuestros adversarios aprovechan todo para atacarnos, pero en realidad en el fondo no es que sinceramente les preocupe el que pierdan la vida seres humanos, ellos lo que buscan siempre es sacar provecho hasta del dolor humano, siempre y cuando sea para afectarnos porque son muy perversos”.
Incluso, lanzó un mensaje a sus adversarios para que diriman en el terreno de la civilidad política, las diferencias que tengan con su gobierno y no utilizar “el dolor y desdicha de otras personas…no actuar como zopilotes para decirlo con toda claridad”.
Linda Mora