Coatzacoalcos, Ver. – Policías municipales detuvieron a su ex comandante de la Policía Municipal con quien sostenían un diálogo que terminó a los golpes. El además militar retirado fue llevado detenido a la base de la Policía Estatal en la colonia Palma Sola, «por ultrajes a la autoridad».
Los hechos ocurrieron en un primer acercamiento entre policías municipales de Coatzacoalcos y el nuevo director de la corporación, Luis Enrique Barrios Ríos, pero la reunión terminó en una riña protagonizada por quien fuera el director interino, Jorge Quijano, quien golpeó a un primer comandante, por lo fue detenido por los elementos en turno.
La mañana de este jueves 10 de febrero, los policías se encontraban escuchando al nuevo director en el interior de la base municipal, cuando los elementos se quejaron del proceder del comandante Quijano y la situación se salió de control.
Durante la discusión, el ex director, quien además se identificó como primer oficial del Ejército, abofeteó al policía Toril Reyes Bonilla, provocando molestia entre el resto de los uniformados quienes se le abalanzaron y comenzar a golpearlo para después detenerlo.
«Él fue quien me golpeó por decirle sus cosas», dijo el oficial cuando procedió a la detención.
Hay un video donde se observa como los uniformados golpean a quien fuera su representante, a quien también acusan de abuso de autoridad cuando se encontraba en funciones. Todo en presencia del nuevo director de la corporación quien se limitó a ver lo que ocurría.
«Soy policía primero y estos no respetan mi grado», expresaba Jorge Quijano mientras forcejeaba con unos 10 policías municipales que lo tiraron al suelo tras ponerle las esposas.
Quijano fue trasladado a la base de la Policía Estatal en la colonia Palma Sola, donde los uniformados lo acusarían de ultrajes a la autoridad, bajo el argumento de que ya no tenía ningún cargo dentro de la corporación con la llegada de Barrios.
Se pronuncia SSP
La Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado, donde exhorta a las autoridades locales y policías municipales a transitar por la ruta del diálogo, donde se privilegie y sea el interés común la seguridad de los habitantes de la ciudad de Coatzacoalcos.
«Esta secretaría estatal refrenda su compromiso de trabajo para resguardar el orden y construir la paz en la entidad», indica el comunicado.
Linda Mora