Rafael Delgado, Ver.- Autoridades de Rafael Delgado están a la espera del dictamen de Protección Civil para determinar si las familias afectadas por un deslave en Omiquila pueden regresar a sus hogares o necesitan ser reubicadas.
La alcaldesa Alejandra Enríquez Ortiz señaló que tanto Protección Civil estatal como local están evaluando la posibilidad de reubicación, considerando la opción de adquirir un terreno seguro para las familias.
Las comunidades de Tzoncolco y Omiquila, ubicadas en zonas de laderas, son las más vulnerables a deslaves durante la temporada de lluvias, según destacó la presidenta municipal.
Informó que las familias que fueron temporalmente alojadas en el auditorio municipal o están con familiares. Durante su estadía, recibieron apoyo con ropa, calzado y alimentos, y continuarán recibiendo asistencia.
En cuanto a las pérdidas materiales, algunas familias sufrieron daños en camas, muebles y electrodomésticos debido al lodo. La comunidad ha mostrado solidaridad mediante donaciones de ropa, las cuales han sido bien recibidas para apoyar a las familias afectadas y prepararse para futuras emergencias durante la temporada de lluvias.
Las personas interesadas en donar ropa, cobijas o despensas pueden acercarse al área de cocina del DIF municipal, según indicó la alcaldesa.
Gabriela Domínguez