Xalapa, Ver.- Veracruz podría ya no recuperar 300 millones de pesos que tenía invertidos en Accendo, una banca comercial que se declaró en quiebra, confirmó el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco.
Confirmó que los recursos corresponden a los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), los cuales irán «reponiendo» a través de recortes al gasto corriente de otras dependencias estatales.
No obstante, iniciarán un proceso ante las vías legales correspondientes contra la institución.
Puebla, Hidalgo y Veracruz son los estados que más dinero tenían en Accendo Banco, actualmente en proceso de liquidación, por lo que ahora deberán formarse como cualquier otro acreedor para recuperar su capital.
Las entidades de gobierno están en el número seis de nueve categorías para recibir algo de la liquidación del banco. En total, se tienen registrados cerca de 3.4 mil millones de pesos en este renglón.
El secretario Lima Franco refirió, «como lo planteó el gobernador Cuitláhuac García, el banco Accendo fue intervenido desde el año pasado por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)«.
Veracruz como entidad no tenía invertidos recursos, pero sí el organismo público descentralizado SESVER, tenía poco más de 300 millones de pesos.
«Lo que está haciendo el Gobierno del Estado es ayudar a SESVER en lo que se recuperan estos recursos, se espera que puedan ser reintegrados al Gobierno del Estado en el transcurso del año», precisó.
– ¿De dónde tomaría el gobierno del Estado los 300 millones para ayudar a SESVER?
– Del gasto corriente, sin aumentar deuda. Recortar el gasto corriente de algunas dependencias.
Lima Franco aseguró que no contratarán deuda para atender este hueco financiero, tampoco recortarán programas prioritarios ni infraestructura, sólo gasto corriente de algunas dependencias, puntualizó.
Linda Mora