Poder Judicial ofrece disculpas a deudos de Pilar Argüello

Las de 8

Xalapa, Ver.- Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV), ofreció una disculpa formal a la familia de Pilar Argüello Trujillo, víctima de feminicidio, por los hechos ocurridos el 1° de diciembre de 2012.

Reconoció que en este penoso caso, las autoridades judiciales realizaron actos de revictimización hacia la señora Reyna Trujillo Reyes y el señor Pedro Argüello Morales, padres de Pilar.

La presidenta del TSJ admitió que las actitudes y expresiones durante el proceso judicial fueron inapropiadas y contrarias al deber de ofrecer un trato digno, respetuoso y humano a las víctimas y sus familias. Lamentó profundamente que en aquel momento se les haya privado del derecho a ser escuchados y comprendidos en su dolor.

Jiménez Aguirre expresó su respeto y reconocimiento hacia la familia Argüello Trujillo, quienes han enfrentado un largo y doloroso proceso debido a las omisiones y fallas en el acceso a la justicia que afectaron la integridad y vida de su hija. Esta disculpa forma parte de las medidas de reparación estipuladas en la recomendación 55/2024 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Aunque no es posible borrar lo sucedido, la presidenta del TSJ anunció un plan de capacitación para el personal judicial con el objetivo de actuar con mayor sensibilidad hacia las víctimas y sus familias en el futuro. Jiménez Aguirre reiteró su compromiso de trabajar para que el Poder Judicial sea un verdadero garante de justicia, dignidad y respeto para todos los ciudadanos.

El 3 de septiembre de 2012, en Coscomatepec, a los 20 años de edad, Pilar fue brutalmente asesinada por su pareja sentimental, quien confesó el feminicidio. Relató haberla golpeado con una piedra en la cabeza en un sembradío de chayotes, para luego abandonar su cuerpo. A pesar de su confesión y de participar en la reconstrucción de los hechos, el sujeto, siendo menor de edad, fue absuelto por un juez que consideró no había pruebas suficientes para retenerlo en prisión. Desde entonces, nada se sabe de él.

De la Redacción

Estado Mexicano ofrece disculpa pública por fallas en caso Argüello

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram