Xalapa, Ver.- El Poder Judicial fue el ente más omiso en acatar al menos tres recomendaciones de Derechos Humanos reveló la presidenta de la Comisión Estatal, Namiko Matzumoto Benítez
En los casos de las recomendaciones que no son aceptadas, éstas se turnan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indicó la ombudsman veracruzana.
En el caso del Poder Judicial hay actos de naturaleza administrativa, «entonces cuando sea por omisión o por acción, se vulneran derechos humanos en el marco de un acto de naturaleza administrativa, somos competentes para conocer, entonces esa es la razón por la que se recomendó al Poder Judicial».
Otras de las instituciones a las que les emitió recomendaciones la CEDH, a partir de las quejas ciudadanas, se encuentran la Fiscalía General del Estado, por falta de debida diligencia; Secretaría de Salud, por presuntas negligencias médicas; además de ayuntamientos, Secretaría de Seguridad Pública, entre otras.
Las causas de las quejas y recomendaciones «no han variado mucho en relación al año anterior. Lo que sí disminuyó con relación al año anterior, fue el número de solicitudes de intervención, no considerablemente, estamos hablando como de 800 menos que el año pasado, pero sí hay una disminución», dijo Matzumoto.
Linda Mora