Orizaba, Ver.- Debido a la lejanía de algunas comunidades, pocas mujeres de la zona serrana acuden a la Fiscalía Especializada de la Unidad de Integración de Justicia del Distrito XV con sede en Orizaba, para interponer una denuncia por diversos delitos, indicó Miriam Zepeda Santiago, fiscal quinta.
La mayoría de las atenciones se brindan a mujeres de Orizaba, lo cual puede deberse a que hay mayor cantidad de población, pero también llegan de La Perla y Río Blanco que son canalizadas a través de los Institutos de la Mujer.
Algunos casos son por violencia familiar, otros porque los padres no se ponen de acuerdo con los hijos, pero cada uno es distinto.
Cuando se tiene una denuncia por violencia se ponen en marcha los protocolos que marca el artículo 137, el cual establece medidas de protección.
Sobre estas medidas, abundó que consisten en rondines y vigilancia en el domicilio de la víctima, vigilancia por parte de la Policía Ministerial, además de que se hace traer al agresor para notificarle de esos protocolos.
Gabriela Domínguez