Xalapa, Ver.- La poda excesiva de árboles en Xalapa y todo Veracruz ha propiciado el desplazamiento de las especies hacia las ciudades, convirtiéndose en un tema de fauna excesiva, tal es el caso de las palomas del Parque Juárez.
Basado en un estudio ambiental, Armando Contreras, director del Instituto Nacional de Ecología (INECOL) aconsejó a la pasada administración de Hipólito Rodríguez, podar los árboles pero no en exceso.
«Hemos hecho dictámenes para ciertos árboles, pero las decisiones de cómo operativamente funciona el Ayuntamiento no son responsabilidad nuestra, hemos capacitado personal del Ayuntamiento, no sólo de Xalapa, sino de muchos otros lugares y cada institución opera según sus competencias».
Admitió que sí se ha abusado de la poda de árboles, «han sido destruidos en la mayoría de sus espacios naturales y eso es una responsabilidad social».
Sobre si son las palomas portadoras de enfermedades hacia los árboles, el responsable del INECOL señaló que sí.
«La ciudad es un gran sistema que está alterando las condiciones naturales en cualquier lugar. Evidentemente si no se tiene atención a un ordenamiento urbano, se generan estos problemas, en particular las palomas, aunque son carismáticas y muy aceptadas por la sociedad, generan muchos problemas, porque crecen en demasía y afectan la arquitectura, generan otro tipo de problemas».
Dijo que sí tienen que tomarse medidas para controlar la población de palomas, porque «cuando tenemos una población que domina sobre las otras especies las va desplazando, y reduce la biodiversidad«, lo cual sucede en la capital y otras ciudades.
Indicó que una forma de controlar la proliferación de palomas es ordenando el territorio urbano, «no creciendo y ordenando más las ciudades, disminuyendo nuestras exigencias de consumo, es de ir, cambiar nuestros hábitos de consumo para no impactar el ambiente».
Linda Mora