Piperos de Xalapa demandan orden en extracción del agua

Capital Estado

Xalapa, Ver.- “Piperos Unidos de Xalapa y El Castillo” informaron que el servicio de pipas se duplicó en las últimas semanas, aseguraron que ellos no cobran más de 700 pesos por pipa y demandaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al Gobierno de Veracruz y al Ayuntamiento de Xalapa, que tomen medidas para poner orden en la extracción de agua de la laguna.

«Hablan que pagan las pipas en 2 mil pesos, 1,500, yo les digo, honestamente, pues que presenten pruebas», dijo uno de los piperos que este viernes se reunieron en el centro de Xalapa .

Señalaron que pipas de Banderilla están saqueando el agua de manera ilegal, que no están reguladas y que su actividad genera molestias a la población al cargar agua en áreas no permitidas, tanto de día como de noche.

Argumentan que en la laguna hay un excedente de agua que si ellos no aprovechan, termina en los drenajes. Además, con la temporada de lluvias próxima, confían en que el nivel del agua se recuperará naturalmente.

Las empresas de pipas sostienen que pagan impuestos y cuentan con el permiso de los ejidatarios de El Castillo para extraer agua de la laguna. Argumentan que esta situación les otorga el derecho legal para realizar esta actividad; incluso, aseguraron que algunos ejidatarios también forman parte de las empresas de pipas y que han obtenido permisos para extraer agua de la laguna.

Por otro lado, Rafael Hernández Gutiérrez, integrante del grupo «Ejidatarios Unidos El Castillo», explicó que el problema por la extracción de agua en la laguna surgió hace un año cuando el agente municipal de la congregación, Oscar Luna Mendoza, intentó administrar las cargas de las pipas, lo cual fue rechazado por los ejidatarios.

Hernández agregó que en un acuerdo de Asamblea Ejidal, los ejidatarios acordaron con los piperos el permiso para extraer agua de la laguna, a cambio de realizar labores sociales como apoyar con la extinción de incendios en la comunidad.

Los piperos aclararon que proveen agua tanto a Xalapa como a Emiliano Zapata, y que actualmente enfrentan dificultades para satisfacer la demanda de servicios en diversas instituciones y establecimientos.

Con información de Javier Landa

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram