Xalapa, Ver.- Diputadas de Movimiento Ciudadano y del Partido Verde Ecologista de México consideraron que por ética y sensatez, sus homólogos con conflictos de interés, deben excusarse y salir de la Comisión de Vigilancia pues ensucian el proceso de revisión de las Cuentas Públicas.
Varios legisladores de la Comisión Permanente de Vigilancia serían encargados de “vigilar” el actuar propio y de sus familiares, lo que pone en evidencia que no habrá parcialidad.
La diputada Ruth Callejas Roldán, consideró que los diputados por sí mismos deben ser responsables de la decisión que tomen, «si bien sabemos que algunos tienen parientes de primera línea que son funcionarios, creo que el hecho de haber sido electos por voto directo, si es un principio moral y ético excusarse”
Recordó que presentó ante el Tribunal Electoral de Veracruz un Juicio Electoral en contra del Acuerdo de la Junta de Coordinación, ya que afirma que en la conformación de la Comisión Permanente de Vigilancia se atenta en contra de los principios democráticos de las fuerzas minoritarias al limitar su composición a Grupos Legislativos.
La congresista dijo que se violentaron los derechos al dejar fuera de la Comisión a los y las diputadas de algunos partidos políticos, siendo ella la representante de Movimiento Ciudadano ante la Junta de Coordinación Política.
Reiteró que solo cinco escaños son ocupados por mujeres de los 15 que conforman la Comisión, un Órgano de Representación de la Ciudadanía en el Poder Legislativo Estatal que debiera de conformarse de la misma manera, esto es de forma paritaria.
La semana pasada también a nombre del PVEM, la diputada Citlalli Medellín Careaga, dijo que sus propios compañeros deben tomar la decisión de salir de la Comisión.
«Estoy de acuerdo, porque se caería en una situación complicada y más la autoridad y poder que te da estar dentro de la Comisión, yo creo que ahí, compañeros deberían excusarse. Es correcto, yo creo que ellos por un ejercicio de sinceridad y sensatez deberían excusarse de esa revisión”.
Linda Mora