Orizaba, Ver.- Periodistas marcharon por las calles de Orizaba para exigir justicia y protestar por el reciente homicidio del reportero de Sinaloa, Luis Enrique Ramírez Ramos, el noveno periodista asesinado en lo que va de 2022.
“Los periodistas de México, de Veracruz y de Orizaba, ejercemos una profesión tan violenta como estigmatizante. La narrativa violenta que sufrimos los periodistas en México atenta contra la libertad de prensa. No queremos más compañeros asesinados, secuestrados ni desaparecidos. Es lamentable que persistan los crímenes contra nuestro gremio en un intento por socavar la libertad de prensa para informar”, señalaron en un comunicado.
Exigieron al presidente López Obrador y a los gobernadores de los estados, adoptar medidas urgentes para fortalecer los mecanismos de protección y cesar el hostigamiento a periodistas que critican al gobierno, pero también exigieron a los fiscales poner fin a la impunidad casi absoluta de estos crímenes.
Comentaron que los nueve compañeros periodistas asesinados en México durante 2022 representan la segunda cifra más alta registrada en el mundo, solo por debajo de Ucrania, país que actualmente está en guerra con Rusia y donde se han reportado al menos 12 decesos.
Recordaron que lo que va de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cinco periodistas han sido asesinados en territorio veracruzano.
Se trata de Jorge Celestino Ruíz Vázquez asesinado el 2 de agosto de 2019; María Elena Ferral, asesinada el 30 de Marzo de 2020; Julio Valdivia asesinado el 9 de septiembre de 2020; Jacinto Romero Flores asesinado el 19 de Agosto de 2021 y José Luis Gamboa Arenas, asesinado el 10 de enero de este año.
“Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad, matar a un periodista en México, es como matar a nadie: lejos de que haya investigaciones serias por parte de las Fiscalías en los estados y la federal para que sepamos por qué matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento”, expresaron.
Ante esto, hicieron un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para que den a las y los periodistas garantías para vivir y trabajar de manera tranquila, sin riesgos y con un goce pleno de nuestros derechos humanos.
“ Hoy, desde Orizaba queremos visibilizar lo peligroso que es para nosotros, los comunicadores, ejercer la profesión, pero también queremos honrar a aquellos compañeros que se jugaron la vida para informar. Hoy desde Orizaba queremos lanzar un grito de auxilio por aquellos que silenciaron… A ellos los callaron, pero a nosotros no, y hoy somos su voz”, señalaron.
Los reporteros locales hicieron un pase de lista a los periodistas caídos en 2022 en el ejercicio de su labor.
José Luis Gamboa Arenas
(10 de enero, Veracruz)
Margarito Esquivel Martínez
(17 enero, Tijuana)
Lourdes Maldonado
(23 enero, Tijuana)
Roberto Toledo
(31 enero, Michoacán)
Heber López
(9 de febrero, Oaxaca)
Jorge Camero Zazueta
(24 de febrero, Sonora)
Juan Carlos Muñiz
(4 de marzo, Zacatecas)
Armando Linares
(15 de marzo, Michoacán)
Luis Enrique Ramírez Ramos
(5 de mayo, Sinaloa)
Con información de AVC